Objetos de aprendizaje

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CONCEPTO

El término Objeto de Aprendizaje (OA) (RLO Reusable Learning Object en la bibliografía sajona) fue introducido por Wayne Hodgins en 1992. A partir de esa fecha, han sido muchos los autores que han definido el concepto; de hecho la falta de consenso en su definición ha llevado a la utilización de múltiples términos sinónimos: learning object, objetos de aprendizaje reutilizables, objeto de conocimiento reutilizable, cápsula de conocimiento…

CARACTERÍSTICAS

  • Formato digital: tiene capacidad de actualización y/o modificación constante; es decir, es utilizable desde Internet y accesible a muchas personas simultáneamente y desde distintos lugares.
  • Propósito pedagógico: el objetivo es asegurar un proceso de aprendizaje satisfactorio. Por tanto, el OA incluye no sólo los contenidos sino que también guía el propio proceso de aprendizaje del estudiante.
  • Contenido interactivo: implica la participación activa de cada individuo (profesor-alumno/s) en el intercambio de información. Para ello es necesario que el objeto incluya actividades (ejercicios, simulaciones, cuestionarios, diagramas, gráficos, diapositivas, tablas, exámenes, experimentos, etc.) que permitan facilitar el proceso de asimilación y el seguimiento del progreso de cada alumno.
  • Es Indivisible e independiente de otros objetos de aprendizaje, por lo que: • Debe tener sentido en sí mismo. • No puede descomponerse en partes más pequeñas.
  • Es reutilizable en contextos educativos distintos. Esta característica es la que determina que un objeto tenga valor, siendo uno de los principios que fundamentan el concepto de objeto de aprendizaje.

VENTAJAS

VENTAJAS

TIPOS

  1. Conceptuales Hechos, datos y conceptos (leyes, teoremas). Un concepto se adquiere cuando se “es capaz de dotar de significado a un material o a una información que se presenta”; se trata de traducir el concepto a nuestras propias palabras.
  2. Procedimentales Un procedimiento es “un conjunto de acciones ordenadas, orientadas a la consecución de una meta”, por consiguiente hablar de procedimientos implica el aprendizaje de un “saber hacer”, con un propósito claramente definido y que se espera realizar de manera ordenada.
  3. Actitudinales Son tendencias, o disposiciones adquiridas y relativamente duraderas, a evaluar de un modo determinado un objeto, una persona, suceso o situación y actuar en consonancia en dicha evaluación.

Atributos de los Objetos de aprendizaje

PASOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJE

El desarrollo de los objetos de aprendizaje se basa en una estrategia orientada al aprendizaje del estudiante y, para ello, su diseño debe tener una estructura interna que incluya diferentes elementos: introducción, teoría, actividad de aprendizaje y evaluación.

DEL OBJETO AL MÓDULO

Para poder diseñar un módulo de aprendizaje es preciso programar la situación de aprendizaje concreta a desarrollar. Este módulo estará compuesto de uno o varios objetos de aprendizaje y de los objetos de acoplamiento necesarios para contextualizar dichos objetos. En este apartado se define y se clasifica los tipos de objetos de acoplamiento necesarios para la elaboración del módulo.

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CONCEPTO

Son objetos digitales que no cumplen todas las características de un objeto de aprendizaje (ver punto 2.2.), puesto que no tienen sentido por sí mismos y dependen totalmente del objeto de aprendizaje al que acompañan.

TIPOS DE OBJETOS DE ACOPLAMIENTO

Entre los objetos de acoplamiento se destacan:

A. Guía introductoria.: La GUÍA INTRODUCTORIA o GUÍA DE APRENDIZAJE es de vital importancia en el desarrollo de módulos de aprendizaje, ya que se construye desde la visión y práctica del alumno, orientándole en los posibles itinerarios de aprendizaje, para el logro de los objetivos marcados en la programación. Este hecho supone que el profesor asuma el aprendizaje desde la situación específica (o perfil básico) del alumno al que va dirigido el módulo, estableciendo los aspectos cualitativos y organizativos en relación con los contenidos y actividades a trabajar, así como también cuantificando el esfuerzo cognitivo, la dedicación personal y los recursos que se utilizarán a tal fin.

B. Actividad práctica: Las actividades prácticas son tareas, estructuradas o semiestructuradas, tanto para el trabajo individual o en grupo, en las cuales el estudiante debe generar nuevos productos. Estas actividades no tienen porqué incluirse al final del módulo, sino que pueden estar intercaladas en la introducción, explicación, etc.

C. Evaluación: Los objetivos que se pretenden alcanzar con la evaluación son:
• Ofrecer feedback al estudiante acerca de su propio aprendizaje.
• Detectar posibles problemas: conocer cuá- les son las principales dificultades con las que se va encontrando el alumno. Para ello, la evaluación puede realizarse a través de:

• Las actividades prácticas (anteriormente citadas) aunque, lógicamente, tendrán un objetivo y una función distinta a aquellas.
• Pruebas abiertas o tipo test (prueba objetiva).

D. Resumen: Los objetivos del resumen son:
• Sintetizar las ideas clave presentadas en el módulo.
• Facilitar la retención del aprendizaje.
• Favorecer futuros aprendizajes, bien del mismo orden o de nivel superior.

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MÓDULOS DE APRENDIZAJE

Sesión de formación compuesta por la contextualización del/de los objeto/s de aprendizaje dentro del entorno didáctico a través de objetos de acoplamiento. La duración aproximada del módulo será de una a dos horas de trabajo del alumno, e integrará tanto la presentación del objeto u objetos, como las actividades requeridas al estudiante para la consecución de los resultados de aprendizaje.

PASOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MÓDULOS DE APRENDIZAJE

los pasos a realizar son:

a) Análisis de la situación inicial: Perfil del alumno al que va dirigido:
• Nivel de estudios. • Prerrequisitos: conocimientos, habilidades y actitudes que posee el alumno relevantes para el estudio del módulo. • Intereses y expectativas del alumno. Aspectos pedagógicos y didácticos: • ¿Qué modelo, o estrategias, de enseñanza-aprendizaje subyace al módulo?

b) Selección de las competencias que se quieren conseguir en el estudiante a través del módulo:
¿Qué competencias genéricas queremos trabajar con el alumno? (ver listado de competencias genéricas de la guía docente). ¿Qué competencias específicas vamos a trabajar? (ver listado de las competencias específicas de la titulación)

c) Selección de los contenidos a trabajar, diferenciando entre contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

d) Según el contenido, realización de un esquema, o mapa, de la estructura del módulo

e) Búsqueda de la existencia de algún objeto (bien de aprendizaje o de acoplamiento) ya creado que se adapte al esquema anterior y que se pueda utilizar.

f) Creación de los objetos no existentes

g) Configuración final del módulo: ensamblaje.

h) Puesta en práctica del módulo.

i) Evaluación y redefinición de los aspectos no adecuados (en su caso).

ALGUNOS EJEMPLOS DE MÓDULOS Y OBJETOS DE APRENDIZAJE

1. Análisis de la situación inicial: a) Perfil del alumno al que va dirigido: Alumnos que no tengan ningún tipo de conocimientos acerca de la herramienta de Microsoft PowerPoint.

2. Selección de las competencias que se quieren conseguir en el alumno a través del módulo: Competencias genéricas:

-1. Instrumentales:

a. Capacidad para el análisis y síntesis.
b. Capacidad para la organización y planificación.
c. Habilidades de gestión de la información.
d. Habilidades informáticas básicas.

-2. Interpersonales: a. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.

Módulo de “Prácticas de aula”

1. Análisis de la situación inicial: a) Perfil del alumno al que va dirigido: Estudiante que desee o necesite aprender a exponer sus trabajos en público. Al tratarse de un módulo de aprendizaje básico, no es necesario ningún requisito especial.

2. Selección de las competencias que se quieren conseguir en el alumno a través del módulo: Competencias genéricas: 1. Instrumentales: a. Capacidad para el análisis y síntesis. b. Capacidad para la organización y planificación. c. Habilidades de gestión de la información. d. Comunicación oral y escrita.

3. Selección de los contenidos a trabajar, diferenciando entre contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Contenidos conceptuales: a) Definición de discurso. b) Usos y aplicaciones. c) Planificación del discurso.

Objeto de aprendizaje para una “Práctica de laboratorio”

1º. OBJETIVOS Conceptuales: • Conocer las prestaciones de un multímetro digital. • Conocer el modo adecuado de conexión. • Identificar los mensajes de pantalla.

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